el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 15 de noviembre de 2017

JUSTICE LEAGUE

Bueno, ya puedo hacer pública mi opinión acerca de Justice League, el largometraje dirigido por Zack Snyder, al que algún día sabremos qué tanta mano le metió Joss Whedon. Hay quien dice que rodó un 15%, otros le asignan un 20%... no importa. En los papeles, es un film de Zack Snyder y así lo vamos a considerar.
Lo más destacable de Justice League es que Snyder supo escuchar. No fuimos pocos los fans que salimos conmovidos del cine luego de esos 35 minutos finales de Batman vs. Superman, donde realmente cobra vuelo (y sentido) una película que hasta ese momento era una montaña rusa del horror. Acá se nota la clara intención de que TODA la película, los 120 minutos enteros, transmitan más o menos lo mismo que transmitió ese tramo final de BvsS. Ese acierto de Snyder y sus guionistas (el propio Whedon y Chris Terrio) no sólo sirve para que Justice League resulte una experiencia más que disfrutable, sino además para terminar de refrendar lo que muchos (en el furor de las puteadas) no registraron: BvsS era una película “de transición”, “del medio”, el puente entre Man of Steel y Justice League.
Sin contar mucho del argumento, me llamó la atención su simplicidad, su falta de complejidad y de pretensiones. Son dos horas, macho. Hay tiempo para contar UNA historia y a eso se dedica Snyder. No esperes un desarrollo de subplots (BvsS tenía varios y así le fue), no esperes un gran sembradío de puntas para explorar en futuras películas… Acá lo que hay es la presentación de tres personajes nuevos, la exploración bastante superficial de algunas de las consecuencias de BvsS y la misión principal, que es impedir que el villano de turno haga mierda todo. ¿Está bueno el villano? Sí, no está muy trabajado, no tiene mucho espesor dramático, pero es imponente, tiene un plan zarpado y un nivel de poder como para que le hagan el aguante entre cinco superhéroes. ¿Es aceptable la forma en que vuelve Superman? La verdad que sí, mejor de lo que yo esperaba.
¿Hay chistes, o de nuevo estamos ante una peli sombría, solemne y depresiva? Hay chistes, no muchos, pero los justos. La dinámica del grupo está bien trabajada, todos tienen sus diálogos ingeniosos y en el reparto de rasgos de personalidad, a los tres nuevos les fue bastante bien. A Flash le tocó ser el nerd que se emociona al conocer a los otros héroes y mete los mejores chistes (nada que ver con el Barry Allen que conocemos de los comics, pero ese Barry jamás tuvo ni la menor onda). Aquaman es el bardero al que le gusta la machaca, no se copa mucho obedeciendo órdenes y no tiene reparos en cortarse solo, una especie de Wolverine de Chris Claremont pero más jovial. Y a Cyborg le toca (fiel a la tradición de Marv Wolfman y George Pérez) ser el amargo, el héroe trágico, el que sufre por su condición de post-humano y que de a poco va a entender que ser un freak no está tan mal.
Los actores están muy bien, los personajes secundarios (Alfred, Mera, Gordon, Hippolyta, Ma Kent) hacen buenos aportes y sí, lamentablemente hay que volver a padecer varias escenas protagonizadas por la infumable Lois Lane. Por suerte están ampliamente compensadas por un montón de momentos épicos, de machaca a todo o nada, a un nivel muy, muy impactante. La música no tiene hitazos del rock & pop como los que meten en las pelis de Marvel, pero está muy bien. Y los efectos especiales, trajes, armas y decorados, una maravilla.
Repito: no le pidas mucho más que una aventura repleta de acción y combates a puro power. Ahora, si eso es lo que te emociona de una peli de superhéroes, preparate para gozar a lo pavote. ¿Hay easter eggs, sutiles referencias a otros personajes del DCU que hay que descubrir prestando mucha atención? Creo que no, pero cuando se pudre todo, tenemos cielos rojos (¡como en Crisis!), en las secuencias post-créditos se suma un villano al que hasta ahora no habíamos visto y en el mejor flashback de la peli aparece un… nah, no te lo puedo contar. La aparición de Darkseid, te la debo. Evidentemente lo van a guardar para muuuucho más adelante y si se siente su presencia, se sentirá como la famosa “mano negra” detrás de los villanos que sí aparecen y ponen la cara.
En síntesis, gran película de machaca y emociones fuertes. Sencilla, casi obvia, pero sin esos “momentos Martha” en los que querés tirar una bomba atómica en Hollywood para garantizar el exterminio definitivo de los guionistas responsables de ese tipo de atrocidades argumentales. Podemos afirmar que, con Wonder Woman y Justice League, finalmente las pelis de DC encontraron en 2017 un camino que se aleja de la senda del Batman jodido de Christopher Nolan y parecen dirigirse hacia la consolidación de una fórmula nueva y atractiva. Y ahora que uno ya no va a ver pelis de DC esperando las peores abominaciones del universo, la expectativa subió y si las próximas son chotas, las críticas volverán a ser lapidarias. Es la hora de bancar trapos importantes.

6 comentarios:

Mauricio dijo...

No la estan matando como a BvS le tenia muy poca fe, ahora tengo ganas de verla es obvio que no vamos a ver algo como NewFrontier empero por lo menos ver un producto digno.

javier gonzalez dijo...

Considerando los antecedentes de las pelis de DC ésta parece ganadora del Oscar.Hoy a la tarde vamos a verla.Gracias por los sin spoiler...CASI.

Nicolás dijo...

Me alegra escuchar esto. Voy contento a ver machacañ

Unknown dijo...

Llegué hace rato de verla, leí tantas boludeces. Que tus palabras parecen un oasis entre tanta histeria, me alegra pensar como vos. Fuerte abz y sds

Rubio Tarado dijo...

Recién vengo de verla y la verdad me encantó. Le tenía absolutamente nada de fe (igual que a Wonder Woman que también me gustó bastante). Quizás el secreto es ir esperando un bodrio como BvS, así cualquier cosa que hagan te termina gustando.
Pero la verdad, me gustó por sí misma. Coincido en que no es pretenciosa, lo cual es de agradecer. Y no está saturada de chistes como Thor Ragnarok pero así y todo Justice League es mucho más positiva.
La liga acá es lo que es en el comic: un equipo con lo mejor del mundo para enfrentar las épocas oscuras y (como dice en la pelicula) esperanzarnos, guiarnos, darnos luz y todas esas pavadas cliché que en realidad no suenan tan pavas en una época como ésta.
Ahora, se nota mucho que se quieren colgar de las tetas de Wonder Woman. Vieron que la amazona de Gadot tuvo éxito y cambiaron todo rápido para darle más protagonismo a ella, desde los trailers, los pósters y hasta la misma película. Estoy casi seguro de que cambiaron el final para que sea ella la que le de el golpe final a Stepenwolf y no Superman o Batman.
La verdad, Batman me pareció lo peor de la película. Quizás la dc haya decidido sepultarlo un poco a su personaje más fuerte para empezar a explotar a los otros que tienen muchísimo potencial.

Unknown dijo...

La vi hace un par de días y concuerdo con vos, Andrés, en casi todo creo. Para mi, los puntos flojos fueron los chistes (porque los usaron, la mayoría, en los trailers y eso les quita gracia... si es que viste los trailers, claro), la falta de alguna escena que cree expectativa a futuro (tipo Flash viajando en el tiempo y buscando a Bruce en BvS... lo mas parecido a eso es la segunda escena post créditos) y la falta de una "historia de respaldo" para el villano (que solo aparece para pelear y no conocemos casi nada mas de su motivación, casi)